lunes, 13 de abril de 2009

El Tercer Entorno

El Filósofo y matemático Javier Echeverría realiza una introducción al analizar las diferentes tecnologías que nos atraviesan a diario.

Introduce el concepto de tercer Entorno, el espacio electrónico o telemático, un nuevo espacio en donde se desarrolla la tecnología de la información.

Entonces este tercer entorno es un espacio informacional, un espacio electrónico y un espacio digital.

Este tercer entorno se encuentra dispuesto como un espacio entre otros dos espacios como el campo y la ciudad comunicados a través de redes telemáticas que permiten un desarrollo en aumento de las actividades sociales.

Redes tecnológicas que permiten comercializar productos, pagar, realizar transferencias, investigaciones, imágenes, medicina, aulas; pequeñas empresas que ya no funcionan solamente en grandes edificios, sino en diferentes puntos en el mundo .Por tanto, una sociedad puede tener tanto una identificación urbana como rural o electrónica. Si en este último espacio se puede hacer la guerra, comerciar, comprar o vender, ahorrar, invertir, educar, hacer aulas virtuales en la universidad, investigar, divertirse o desarrollar actividades religiosas, por ejemplo, entonces, es posible que las grandes actividades sociales se hagan también en esta sociedad de la información, en este Tercer Entorno. Mientras seguimos viviendo tranquilamente en nuestros pueblos o en nuestras ciudades, a través de las redes algunos pretenden ganar dominios. Luchas de poder por este espacio.

A través de Internet podemos relacionarnos con personas que no hemos visto ni veremos jamás, y podemos hacer reuniones, chats, y podemos ver páginas web, o podemos publicar una foto tras bajar la imagen, o tocar música. Y así con todas y cada una de las tecnologías que definen este nuevo espacio, lo que permite hablar de telemedicina, de teleducación, de teleguerra, de telenegocios o infonegocios, y que los seres humanos veamos, oigamos y podamos hacer cosas y relacionarnos a distancia, cosa que no había sucedido nunca a lo largo de la Historia.

En el Tercer Entorno nos podemos relacionar a través de redes telemáticas, ya no hace falta confluir físicamente en un mismo recinto. Por ejemplo, una conferencia en este nuevo espacio, cada uno estaría conectado a su ordenador, a cientos de kilómetros de distancia o a pocos metros, desde un sitio distinto y comunicado a través de redes, y no en un mismo recinto .El Tercer Entorno tiene una estructura de espacio matemático diferente a la del campo y a la de la ciudad, adaptarse a esta estructura matemática del Tercer Entorno es la condición previa para poder hacer cosas en este nuevo espacio social.

El manejo de las situaciones es informáticamente: lo que se mueve es la información. En el Tercer Entorno, sin embargo, basta con estar representados electrónicamente; por lo tanto, funciona mediante representaciones, y no mediante cuerpos. Si se habla por un teléfono móvil, lo que fluye es una representación digital y electrónica que es transmitida a la antena y ésta la transmite al satélite y llega al destinatario en tiempo real, casi instantáneamente. La voz es una voz electrónica, no física; es decir, una representación artificialmente construida de la voz. Lo mismo sucede con la imagen y con los textos.

El tiempo en el Tercer Entorno funciona las 24 horas del día y 365 días al año, y, además, intensamente. Como cualquier usuario de Internet sabe, se aprovechan las horas.

No hay comentarios: